FAQs

 ¿Quién puede practicarlo?

El método Pilates puede ser practicado a cualquier edad y no es preciso tener una buena forma física para comenzar a practicarlo porque el nivel de dificultad de cada ejercicio puede y debe adaptarse a las condiciones de cada alumno. En Danann Pilates trabajamos en grupos reducidos (máximo 8 personas) y esto permite que el instructor pueda estar pendiente, conocer y trabajar según las necesidades concretas de cada uno de los alumnos.

 ¿Qué ropa debo llevar?

Una con la que te sientas a gusto y te permita moverte en toda la capacidad de tu cuerpo sin dificultad, y unos calcetines, preferiblemente antideslizantes. Si quieres puedes llevar una toalla pequeña por si sudas algo o quieres apoyar la cabeza en ella en algún momento.

¿Que diferencia hay entre Pilates suelo y máquinas y cual debo hacer si nunca antes lo he practicado ?

El Pilates de suelo enseña la base del método y los fundamentos para una buena postura. Se evoluciona en las máquinas con su asistencia o resistencia que darán la elasticidad y fuerza necesaria a los músculos para poder realizar en el suelo todos los ejercicios sin ayuda. Lo ideal es combinar los dos trabajos. La modalidad de suelo, al contrario de lo que puede parecer, presenta mucha dificultad a veces ya que nada “ayuda” a hacer el ejercicio, solo tu propia fuerza, cuerpo y apoyos, la decisión de cual realizar en caso de que se opte por uno dependerá de las características o gustos de cada persona.

Existen algunos casos en los que el Pilates en máquinas puede ser más recomendable como las embarazadas, personas con movilidad reducida, mucho sobrepeso, tras un postoperatorio, personas con escoliosis severas, personas mayores o con alguna patología. Esto se debe a que al estar asistidos por la máquina los movimientos los pueden hacer más fácilmente y con mayor seguridad.

¿Qué diferencias hay entre el trabajo muscular de otro tipo de ejercicios y el del Pilates?

Con muchos otros ejercicios se produce un trabajo muscular más acusado en determinadas partes del cuerpo pero se “olvidan” otras. Con el método Pilates se consigue un entrenamiento más global y armónico y se fortalecen principalmente los músculos de nuestros “centros” el centro pélvico (abdomen, suelo pélvico, lumbares, glúteos) y escapular (hombros, pecho, zona escapular y dorsal) mejorando así nuestra alineación de espalda pero se trabaja también el resto del cuerpo en la búsqueda del equilibro y la mejora de todo el organismo.

¿Se puede practicar durante el embarazo?

A no ser que haya contraindicación médica puedes practicar Pilates durante el embarazo y de hecho suele ir muy bien. Se recomienda esperar al tercer mes de gestación. En Danann Pilates no ofrecemos clases para embarazadas antes de cumplir estos tres meses.

Tras el parto ¿cuándo puedo volver a practicarlo?

Este dato tienes que consultarlo con tu médico, ya que dependerá del tipo de parto que hayas tenido y de cómo vaya siendo tu recuperación (si ha sido natural o cesárea).

 ¿Sirve para perder peso?

El Pilates no es un ejercicio aeróbico por lo que el gasto calórico que se realiza durante su práctica no es demasiado elevado, por ello no puede considerarse especialmente como “ejercicio quemagrasa”, sin embargo tonifica bastante la musculatura y estiliza la figura. De todas formas, si se pretende adelgazar deberemos combinar su práctica con dieta sana y algún otro tipo de ejercicio tipo baile, caminar, nadar, correr, spinning…

  ¿Si tengo una hernia discal puedo practicar Pilates?

Sí, siempre y cuando si es una hernia reciente haya pasado la fase de dolor e inflamación… El pilates te ayudará a fortalecer la musculatura que rodea tu columna y a descomprimir las vertebras. Un instructor de Pilates experimentado y preparado deberá explicarte las correcciones que en algunos ejercicios deberás realizar para tu seguridad y buena evolución.